Lavanderías Industriales
Emprender un negocio con servicios de lavado, secado y planchado de blancos y prendas para diferentes sectores como el hospitalario, de hospitalidad o de industrias tan diversas como la alimentaria, la minera y la automotriz, entre otras, es un negocio muy rentable.
Las lavanderías industriales representan atractivas oportunidades de desarrollo, si bien es cierto que para este tipo de negocio necesitará de una fuerte inversión, también podrá obtener utilidades superiores al 50 por ciento; los márgenes de utilidad van del 44 al 52% según la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava); misma entidad que nos refiere que en México existen 114 establecimientos dedicados a la lavandería industrial, que generan 9,270 empleos directos y 27,000 indirectos. Su mayor potencial de crecimiento está en zonas turísticas; aunque las metrópolis también presentan atractivas oportunidades de expansión en un mercado que requiere de ropa limpia y planchada todo el año.
El inicio
Al comenzar debe tener claro el tipo de lavandería que quiere montar, para ello responda a preguntas básicas como ¿quién será mi público objetivo?, ¿qué capacidad instalada y estimaciones de crecimiento deseo en “x” plazo?, etc. esto último le servirá para buscar el local ideal.
Depende de la cantidad de ropa que quiera lavar le recomendamos, locales amplios, ubicados cerca de su mercado meta. Éste puede estar constituido por restaurantes, hoteles, clubes deportivos o SPAs. Lo ideal es partir de un terreno propio, en el que pueda llevarse a cabo la obra civil y arquitectónica personalizada de su lavandería.
En caso de que no tenga acceso a un terreno propio, se recomienda negociar con el dueño o inmobiliaria del local para hacer contratos de arrendamiento de por lo menos cinco ó 10 años con el objetivo de asegurar su permanencia en el local y evitar posibles pérdidas derivadas de tener que hacer nuevas adecuaciones a otro establecimiento y de trasladar maquinaria. Nosotros podemos asesorarle en la adecuación y distribución del lugar.
Los pasos básicos son:
- De inicio tendrá que hacer obra civil, ya sea que tenga un local propio o rentado.
- Lo principal es el sistema hidrosanitario, el cual incluye dos cisternas: una para agua corriente, y la otra para agua reciclada, además de un espacio para almacenar agua.
- Es fundamental planificar un sistema de alcantarillado y desagüe interno, que conduzca las aguas residuales al canal adecuado.
- Asimismo, prever la instalación de gas.
- La instalación de electricidad puede ser bifásica y trifásica de acuerdo al consumo de energía de las máquinas. Se recomienda que compre un transformador de energía, y si su presupuesto lo permite, una planta generadora de luz para que no pare su producción.
- Planificar bien el flujo de trabajo delimitado por arquitectura para que la ropa siga una ruta alineada a los procesos, permitirá tener un comprobado rendimiento de tiempos óptimos; por ejemplo:
- una zona de recepción,
- un área de clasificación y preparación de cargas,
- la zona de máquinas (lavadoras, secadoras y mangles),
- planchado y doblado, estantería
- y salida.
No olvide reservar un área para oficinas, una zona para comedor, baños, vestidores para hombres y mujeres, y un pequeño hall o sala de espera.
El equipamiento
Una vez que el proyecto de lavandería está listo, el siguiente paso es el equipamiento, las piezas principales son la selección de las lavadoras y secadoras que adquirirá, en Hiwash le asesoramos, y de entrada le recomendamos empezar de a poco, con un plan de equipamiento escalable, de acuerdo al crecimiento del negocio. Nuestros asesores de ventas le guiarán hasta lograr la mejor opción en capacidades, cantidades y marcas que su proyecto requiera, adaptándose a su presupuesto y acompañándolo en todo momento.
También existe el equipo complementario como un calentador (caldera) de agua, un hidroneumático, básculas, mesas de doblado, carritos para ropa sucia, para traslado de prendas mojadas, entre otros. No olvide que se deben pagar los costos de instalación y la puesta en marcha por personal técnico especializado. Hiwash le ofrece estos servicios desde nuestro Departamento de Servicio Técnico, pregunte por ellos.
Todos los equipos que ofrecemos son nuevos y tienen garantía por escrito, Hiwash le ofrece además Servicios de Mantenimiento que prolongarán el buen uso de su adquisición más allá del plazo mismo de la garantía del fabricante. Apegarse de manera estricta a las indicaciones de uso y al calendario de servicios, cuya periodicidad depende del uso y modelo del equipo comprobarán que el pago por servicios es una inversión muy rentable.
Los insumos
Otro aspecto clave en este negocio es contar con un buen proveedor de insumos para la parte de lavandería. Éstos dependen del tipo de ropa que lave (hospital, restaurante u hotel), del grado de suciedad y del tipo de manchas.
El stock básico incluye:
- producto alcalino
- desengrasante
- anticloro,
- equilibrante,
- bactericida
- y neutrosuavizante
La cantidad de producto se programa directamente en cada máquina, dependiendo del tipo y tamaño de carga. Una dosificación adecuada de producto se traduce en un lavado de calidad, una deficiente puede dejar manchas o daños que redunden en la devolución de la producción o hasta en la pérdida del contrato.